Cuidados a tener en cuenta con los virus !! Se pueden recuperar los archivos borrados en mi pc?
Sep 04

Como hacer un reclamo eficazTodo consumidor o usuario que adquiere un producto o servicio busca satisfacer una necesidad, pero también, tiene una expectativa respecto del mismo. Por lo tanto, cuando ellos no cumplen con lo esperado por ser defectuosos, incompletos, deficientes o diferir de las condiciones publicitadas o mencionadas, el adquirente se ve decepcionado por el producto o servicio.

Dr. Guillermo M. Maffeo
Dr. Alejandro Bartoletti

Frente a esta situación el comprador sabe que el vendedor debe dar una solución que satisfaga su deseo, ya sea: subsanando, cambiando o reparando el producto, o reintegrando parte o todo lo abonado. A menudo sucede que el proceso “reclamo-respuesta-satisfacción” suele no ser pacífico, ni ágil ni oportuno.

Suponiendo que el comprador conoce los derechos y obligaciones que emanan de la Ley de Defensa del Consumidor, sabrá también que ésta no produce sus efectos sino a través del cumplimiento de ciertos requisitos formales que permiten otorgar legalidad al reclamo, y si fuera necesario en una etapa ulterior, brindarán a la Autoridad de Aplicación elementos fehacientes para proceder a dar curso al requerimiento, y eventualmente, sancionar al infractor.

Atento lo expresado, en los próximos párrafos nos abocaremos a comentar sobre algunas herramientas que permitirán a todo consumidor o usuario: a) proceder a efectuar un reclamo eficiente y eficaz por ante el vendedor (tomando a este en el sentido de los obligados por la mencionada ley, como ser: comerciante, distribuidor, proveedor, importador, fabricante, etc.); b) informarle cual es la dinámica de una audiencia conciliatoria, frente al supuesto de tener que acudir al amparo de la Autoridad de Aplicación de la ley (segunda parte del articulo).

Los dichos y sugerencia que verteremos se apartan de lo estrictamente jurídico, valiéndonos de las distintas experiencias cotidianas que a diario se observan en materia de Defensa de los Derechos del Consumidor.

Antes de pasar a explayarnos sobre la temática que nos ocupa, deseamos realizar tres aclaraciones:

1) Hemos estructurado esta nota en DOS PARTES que respetan los tiempos y pasos ordinarios y necesarios que deben ejecutarse cuando se lleva adelante un reclamo.

2) Los comentarios hechos en este articulo NO SON aplicables a aquellos casos donde el problema está relacionado al mal funcionamiento de un servicio público domiciliario (gas, luz, agua, teléfono), ya que en estos casos no se aplica en principio el plexo normativo de la Ley de Defensa del Consumidor, a excepción de lo dispuesto por el articulo 25 in fine de esta norma. Recordamos que cada servicio tiene su Ente Regulador.

3) Vamos a diferenciar entre lo que denominaremos reclamo “COMERCIAL” y reclamo “ADMINISTRATIVO”.

RECLAMO COMERCIAL:

Es aquel que realiza directamente el consumidor o usuario por ante el vendedor (entiéndaselo con el alcance antes mencionado). En esta etapa se prescinde del auxilio de la Autoridad de Aplicación, es decir, del Estado.

Para poder hacer un reclamo conforme a derecho y en forma ágil, es necesario que siempre al momento de la compra solicitemos un recibo, factura, ticket o cualquier otro comprobante. Este mínimamente debe especificar fecha, importe, razón social del comercio, dirección y lo adquirido.

Una vez detectado el inconveniente o defecto debe notificarse por escrito al vendedor. Según los casos será suficiente con una nota (siempre exigiendo un acuse de recibo debidamente firmado y fechado), siendo necesario en otros casos enviar una carta con acuse de recibo o una Carta Documento, a fin de tener una constancia del reclamo.

Obviamente, la Carta Documento es un instrumento jurídico que provoca mayor atención en el destinatario, pero en muchas situaciones puede ser inadecuada, ya sea por la desproporción entre su costo (aproximadamente $ 20) y el valor de lo que se está reclamando, o porque el reclamado es un comerciante pequeño o mediano con el cual puede entablarse un diálogo directo.

Los casos donde es aconsejable el envío de una Carta Documento son: a) cuando el reclamado es una institución, por ej. banco, empresa de tarjeta de crédito, compañía de telefonía celular, agencia de viajes, etc.; b) cuando ya se procedió con un reclamo telefónico, verbal o nota simple y no se tuvo ninguna respuesta o ésta no fue satisfactoria; c) cuando se está frente a un hecho que provocó un daño.

En caso que el vendedor solucione el problema que originó nuestro reclamo, como puede ser: cambio del producto, devolución de parte del dinero, reparación, etc. siempre debe solicitarse constancia escrita de lo acaecido. Esto que muchas veces trae reticencia por parte del vendedor es fundamental para proteger debidamente los derechos que se tienen como consumidor o usuario.

Por ejemplo: si el comerciante accede a cambiar el producto, más allá de estar satisfecho el reclamo primario, sino se tiene constancia de tal situación se estará perdiendo el derecho que otorga la ley en su articulo 11 cuando establece la garantía legal mínima y obligatoria de 3 meses, ya que en caso de nuevo inconveniente con el producto, la fecha de la garantía se computará desde el día que se realizó la compra original, siendo que tendría que computarse desde el día que se entregó el nuevo producto.

Todas aquellas situaciones que dan origen a un reclamo, también, permiten solicitarle al vendedor una satisfacción por los percances sufridos. Esta compensación informal, y que en principio tendrá carácter voluntaria por parte del mismo, puede consistir en un descuento, en el otorgamiento de un servicio sin costo por algún período, en la entrega gratuita de un producto, en la extensión sin costo de la garantía de aquello que se adquirió, reintegro del valor del flete original (no los costos causados por el reclamo que son siempre a su cargo), etc.

Si bien esta solicitud que comentamos no exige ninguna formalidad específica y en esta etapa es una situación estrictamente de orden privado entre comerciante/cliente, podemos decir que el otorgamiento de un beneficio, en una muestra de buena fe del vendedor, que se funda en una política de fidelización de la clientela y de muestra concreta y palpable que para ese comercio, industria o institución sus clientes son su activo más preciado, y por lo tanto, debe cuidárselos.

Como última sugerencia, invitamos a consultar siempre con las Asociaciones de Defensa del Consumidor y Usuario.

RECLAMO ADMINISTRATIVO

A menudo los reclamos que hacen los consumidores directamente por ante el vendedor son desoídos, no contestados satisfactoriamente o dilatada su solución.

Frente a esto y otro sinfín de hipótesis, la persona debe recurrir al amparo de la Autoridad de Aplicación de la Ley 24.240, con lo cual, obtendrá una protección adecuada de sus derechos, equilibrará la asimetría negocial entre el vendedor y él, y además, logrará que el comerciante deshonesto se exponga a ser castigado si se comprueba que su conducta fue ilegal, abusiva o engañosa.

El reclamo administrativo es el que se realiza por ante la Autoridad de Aplicación, es decir, la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor o cualquier Oficina Municipal de Información al Consumidor –OMIC- (por distintas razones no incluimos a los Tribunales Arbitrales –SNAC- aunque se trate de un canal de acceso a la justicia contemplado en la Ley 24.240).

¿CON QUE SE ENCUENTRA LA PERSONA QUE HACE UN RECLAMO?

1) Para realizar cualquier denuncia en materia de derecho del consumidor y del usuario NO es obligación ir acompañado por un abogado, aunque, si es conveniente que se consulte a una asociación de defensa de los consumidores y usuarios o a un letrado, para que lo orienten en todos los aspectos del reclamo, ya que en definitiva, se trata de una presentación de carácter legal.

2) Cualquier reclamo que se realiza por ante la Autoridad de Aplicación no tiene costo alguno, ni tampoco se pagan honorarios ni gastos de ningún tipo en caso de desecharse la denuncia o de no llegarse a un acuerdo.

3) El interesado debe concurrir a la dependencia estatal pertinente donde llenará un formulario explicando pormenorizadamente el hecho que denuncia y demás circunstancias relacionadas con él. Deberá adjuntar fotocopia de todo documento que pruebe la certidumbre de lo relatado. Puede llevarse confeccionada la denuncia en una hoja, en ese caso, se la anexará al formulario. Al momento de hacer el reclamo es muy importante solicitar una compensación o daños y perjuicios, aunque la instancia sea administrativa.

4) Todo lo que no se expresa, y por ende, no se reclama al momento de la presentación, no podrá ser incluido en la audiencia de conciliación, excepto que ocurriera en el período de tiempo comprendido entre la denuncia y la audiencia, debiéndolo probar.

5) Es posible que el mismo día que se realiza la denuncia la Autoridad de Aplicación establezca la fecha de la audiencia conciliatoria.

6) Ese día el reclamante debe concurrir sí o sí, salvo causa muy justificada. Si no concurre a la audiencia se tiene por desestimada la denuncia. Si el reclamado es quien no asiste le será aplicada una multa, pudiéndose establecer nueva audiencia.

7) Es fundamental acudir a la audiencia desprovisto de todo revanchismo, enojo, ira, encono, o cualquier otro sentimiento que se interponga con el objeto central de la misma.

8) De la audiencia participará, por un lado, el audiencista, que es un empleado público al que la ley no le exige ser abogado; y por la otra, la parte reclamada, que si se trata de una empresa, compañía, banco, etc. siempre estará representada por un apoderado, generalmente, letrado. Si el reclamado es un particular, puede ser que asista con un abogado.

9) El audiencista es un tercero que no es imparcial (su función no es la de un mediador), ya que estaría faltando a su deber de funcionario público si permitiera un acuerdo contrario a la ley, manifiestamente lesivo o gravoso para el reclamante, esto no supone que adoptará una conducta de defensa de los intereses del mismo. Nunca puede perder la objetividad.

10) Al iniciarse la audiencia el requirente deberá relatar verbalmente el hecho denunciado, es esencial que lo haga con claridad, debiendo expresar sin ambigüedades que le exige al reclamado. Siempre el reclamante sabe cual es el perjuicio que sufrió o las penurias que tuvo que soportar, pero esto no debe apartarlo de su interés primordial, que es expresar con precisión su exigencia puntual, incluso, no debe omitir reclamar alguna clase de compensación. Todo esto debe haber sido incluido en la presentación original.

11) Si las partes no se ponen de acuerdo, el audiencista NO tiene facultades para resolver a favor de uno u otro lado, simplemente refrenda que hubo o no acuerdo. Aclaramos que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Bs. As. la Ley 757 en su art. 7 inc. e) otorga al funcionario actuante la posibilidad de formular una propuesta de acuerdo a las partes.

12) Cuando no hay acuerdo, se cierra la audiencia y el reclamante DEJA de ser parte del expediente. El trámite continúa en el departamento legal quedando como partes sólo la Autoridad de Aplicación y el denunciado.

13) Ante esta situación el reclamante queda en libertad de iniciar de inmediato el reclamo ante la justicia, no es necesario esperar un pronunciamiento de la Autoridad de Aplicación.

14) La Autoridad de Aplicación al finalizar el trámite (no la audiencia) podrá aplicar al infractor alguna de las siguientes penas: a) apercibimiento; b) multa; c) decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción; d) clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días; e) suspensión de hasta cinco años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado; f) la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare. Las mismas pueden ser aplicadas individual o combinadamente. Bajo ninguna circunstancia la resolución condenatoria produce la obligación del denunciado de satisfacer la pretensión del denunciante, ni la multa es a favor del mismo. En el articulo 47 de la Ley 24.240 se encuentran las sanciones a las que hacemos referencia.

15) El mencionado articulo reza en su parte final: “…En todos los casos, se dispondrá la publicación de la resolución condenatoria, a costa del infractor en el diario de mayor circulación de la jurisdicción donde se cometió la infracción”. Muy acertada ha sido la incorporación de esta publicación, ya que cuando se trata de importantes y conocidas empresas, comercios, fabricas, etc., la publicación en sí misma se convierte en otra sanción, incluso, en la practica podemos considerarla más efectiva que la sanción impuesta, ya que en definitiva desluce y atenta contra la imagen que toda institución quiere brindar de sí misma a la sociedad en general.

16) Cuando lo pactado en el acuerdo conciliatorio se incumple, da derecho a cualquiera de las partes a presentarlo en sede judicial y reclamar su fiel cumplimiento.

Nuestro comentario final busca incentivar a los consumidores y usuarios que hallan sufrido algún perjuicio en su relación de consumo a realizar la denuncia pertinente por ante la Autoridad de Aplicación, debido a que en su gran mayoría los reclamos concluyen dándole la razón y/o sancionando al vendedor, comerciante, empresario o fabricante inescrupuloso, permitiéndole al consumidor o usuario revertir la situación de arbitrariedad, atropello e ilegalidad a la cual había sido sometido.

 adscweb.com.ar

Asociación por los Derechos Sociales del Consumidor 

22 respuestas to “Como hacer un reclamo eficaz?”

  1. CARMEN dijo::

    HOLA, BUENAS TARDES, LES ROGARIA ME INFORMARAN DE LO QUE TENGO QUE HACER REFERENTE AL SIGUIENTE PROBLEMA QUE ME SUCEDE:
    EL PASADO MES DE JUNIO HE ADQUIRIDO UN PRODUCTO (UNA SILLA DE BEBE) EN UNA CADENA DE TIENDAS (DULCE BEBE) EL CUAL PAGO MI MARIDO CON TARJETA DE CREDITO.
    AL VER QUE DICHO PRODUCTO FUNCIONABA CORRECTAMENTE, MI MARIDO SIN DARSE CUENTA HIZO LIMPIEZA EN SU MONEDERO Y TIRO EL TIKET DE COMPRA JUNTO CON EL COMPROBANTE DEL BANCO,
    AHORA LA SILLA ME DA PROBLEMAS YA QUE EL RESPALDO NO FUNCIONA, Y ME ACERCO A LA TIENDA, LE COMENTO A LA ENCARGADA LO QUE ME PASA, Y LE LLEVO LA CARTILLA BANCARIA EN LA QUE ME SALE EL CARGO, PERO ELLA ME DICE QUE SIN DICHO TIKET DE COMPRA NO PUEDE HACER NADA, QUE NO SE QUEDA CON NINGUNA COPIA DE TIKET, CON LO CUAL NO ME PUEDE HACER UN DUPLICADO. LE DIGO PUES QUE ENTONCES ME REALICE UNA FRA, DE DICHO TIKET Y SE NIEGA, PORQUE ME DICE QUE A PARTICULARES ELLA NO HACE FRA. QUE SOLO SE LAS REALIZA A EMPRESAS.
    ¿QUE TENGO QUE HACER?

  2. camilo dijo::

    Hola, solo les quiero decir que me he comprado un PC con _Windows Vista_. y he comprovado que es el Windows Horrible que he visto, NO me acepta:
    -La impresora-
    -El escaner-
    -La cama digital-
    -Web cam-
    -Mouse con USB-
    y otros productos que le tenia a mis Windows XP, que NUNCA tueve un ERROR.

    Solo les pido que MEJOREN Windows Vista.
    Solo les pido que MEJOREN Windows Vista.
    Solo les pido que MEJOREN Windows Vista.

    GRACIAS.

  3. Serfull dijo::

    Hola, mira con el tema de windows vista… es verdad que trae algunos problemitas… cosa que no debería ser asi si ya venia de fabrica cuando la compraste.
    Podés hacer dos cosas a mi criterio dependiendo de las caracteristicas de tu maquina..
    1) Volver al windows xp que de seguro volará en una maquina que soporta bien al windows vista …
    2) Aprovechar las muchisismas ventajas de un windows vista bien instalado y configurado con todos los drivers.. y por las dudas tener otra particion o disco con el xp por si algun programa que necesites venga para ese sistema operativo…

  4. orquidea dijo::

    en el mes defebrero ,del 2007 compre un juego de ollas de una comp. reconosida , inicie mi 1er pago en marzo cuando recibi mi factura ,pero la mercansia no me la mandaron , en abril me comunico con la vendedora le comunico y ella no me pudo ayudar , me comunico directamente les explico y les digo que no voy a seguir pagando un producto que no tengo ellos desian quelo enviaron pero paso el mesde julio y nada yo sigo pagando finalmente me envian el product. y llega incompleto y me disen lo enviaran en el mes de dic. hablo con un representante y me promete que por lasinconveniensia me descontaran partedel costo . En enero / 08 cuando me comunico para saber cuanto seria el descuento me responde que no, que todo quedo igual .A parte a esto cheque mi credito y mereportaron 3 pagos tardios

  5. Leonel Quevedo dijo::

    hola porfavor me podrian ayudar a crear una carta de envio de muestra (Reclamo de Pago), ya que lo necesito con mayor urgencia.. Bueno me espido muy atte de Uds.

    Leonel

  6. monica salinas dijo::

    el dia 25 de Febrero 2008, envie una correspondencia internacional a travez de la ofina postal nacional. Dicha correspondencia hasta la fecha no ha sido entregada a su destino y la oficina postal (SUPS). solo dicen que le haga un seguimiento por telefono (que aparte es electronico y no hay manera de realizar un Reclamo Formal).
    La correspondencia enviada (desde Orlando,USA a Venezuela) la hice en un sobre de SUPS y de forma First-Class, su contenido eran unas imagenes medicas o films de RX y MRI (aproximadamente 7 en total) Dicho contenido lo escribio el funcionario en la planilla que pegan afuera en el sobre. (O sea que si estaba indicado claramente que contenia el sobre).
    Por lo delicado que representa el contenido (informacion medica) necesito recuperar ese sobre y hacer un reclamo mas alla de absurdas llamadas telefonicas. El costo de esos examenes esta valorado en casi $2000, y volver a realizar ese gasto me es casi imposible.
    Agradezco ampliamente me ayuden indicandome cuales son los pasos a seguir para elaborar una queja formal y llevar esta situacion hasta las ultimas consecuencias si es posible, ya que estamos hablando de informacion medica personal y muy costosa que no se puede recuperar nuevamente sino realizando nuevamente los examenes, que implicaria un execivo costo y perdida de tiempo que no puedo costear.
    Agradezco muy ampliamente su valiosa colaboracion al respecto.
    MONICA SALINAS

  7. Raquel Alonso dijo::

    Hace algunos anos que llegue a este Pais,soy residente de los Estados Unidos.Quisiera solo aprovechar la oportunidad para poner quizas un granito de arena con mi reclamo publicamente a un hecho que no creo ser la primera pero espero que de algun modo esto ayuda para que no sucedan estas cosas.Sali el Sabado 13 de Abril para celebrar el cumpleanos de una de mis mejores amigas,despues de cenar en un restorante maravilloso llamado Mio en Washington DC,decidimos ir a un restaurante en la misma area al cual solimos ir a menudo para celebraciones.Este lugar se llama Lima restaurante,todo iva muy bien hasta que llegamos a este lugar.Estaba bailando con mi esposo y mis amigas cuando al improviso llego una persona (mujer)que despues fue cuando me di cuenta por lo que sucedio que trabajaba en este lugar.,lleguo como “un caballo desbocado”dando empujones para abrirse paso con mucha agresividad,empujo a una de mis amigas contra la pared,y luego de igualmente con muchisima violencia yo tambien sali afectada,mi reaccion refleja y automatica fue empujarla a ella y preguntarle que que estaba pasando ,fue un momento muy confuso,habia mucha gente y la musica estaba muy alta,ella me miro a los ojos desafiante ,muy cerca tanto que,no podia pasar entre mi rostro y el de ella una hoja de papel,y con mucha agresion me dijo “tu no me debistes nisiquiera tocar”yo me quede sin palabras y salio como alma que leva el diablo,creo que nisiquiera 5 minutos mas tarde,llegaron dos personas de seguridad que trabajaban en el local y quizas con aun mas violencia me dijeron”te tienes que ir de aqui”y sin mas ni mas me tomaron por los brazos como si fuera una criminal cualquiera y a empujones y arrevatos me llevaron hasta la puerta de la parte trasera del local”a tal punto de causarme morados en mis brazos y una contuncion en mi espalda.Asi es tan absurdo como eso,sin haber cometido ningun delito ni irrumpido ninguna violacion al derecho publico me sacaron del local,sin explicaciones sin nisiquiera dejar que retirara mis cosas personales.Por favor hasta cuando vamos a permitir que se rompam las leyes de los valores humanos y racismo.Senores por favor a todos los que trabajan en este lugar llamado “Lima”contraten personal capacitado y que sepa respetar a sus clientes.Voy a llevar este caso hasta el final porque soy una persona digna y nunca me he visto envuelta en ningun caso en algo ni siquiera similar.Mas respeto.A las personas de este gran medio de comunicacion,por favor si pueden hacer algo para que esto llegue a oidos de mas personas para que no vuelva a suceder.tengo mis brazos llenos de moretones,y mi cuello casi no lo puedo mover,soy una mujer de una estatura pequena y me sacaron de este local a empujones dos hombres de casi un mtro ochenta o mas cada uno.
    Gracias.Raquel Alonso

  8. gianmarco dijo::

    Por fabor deseo que me elaboren un reclamo que sea breve preciso y cortez , cualquier reclamo gracias

  9. daniel dijo::

    hace un tiempo compre en pellegrini entre vera mujica y crespo en un gran super ubicado alli una depiladora laser para regalarsela a mi hija ,la marca d la depiladora es now now, esta era la ultima q habia segun el vendedor la retiro de la vitrina la coloco en la caja correspondiente y me la dio al llegar a mi casa nos dimos cuenta que no funcionaba bien incluso encontramos detalles de q ya habia sido usada,volvi al super para reclamar y me dijieron q ellos no podian hacer nada,q tenia q llamar al 0800…… q figura en la caja , ese numero jamas nunca nadie lo atiende volvi al super para plantearle el problema ja ja q iluso yo usan el mismo jabon que ponzio pilatos se lavaron las manos desde entonces tengo la bronca de haber sido estafado y tambien de tener tirada en un cajon una depiladora q nunca se pudo usar

  10. Etelvina dijo::

    me podrian ayudar a crear una nota de reclamo (por falla del producto) LO NECESITO CON URGENCIA.. mucha gracias.

  11. federico dijo::

    hola queria decirles q a versi me pueden dar algo de conmuncion lo que sea lo basico bueno chau

  12. andrea dijo::

    tengo un taller de bicicletas me paso que vino una persona a reclamar un bicicleta que dejo hace un par de meses por problemas de spacio me desago de esas bicis que me dejan y no retiran que ley me ampara ante esta situacion o que me tengo que hacer un galpon para guardarles de favor sus bicis hasta que decidan retirarlas

  13. DAYSI dijo::

    hola necesito hacer una carta de reclamo por una compra de sepultura que segun entendi los cobros de mantencion venian incluidos en la cuota pero ahora al pagar la ultima cuota me salieron que debo un millon app. desde el 2000 y lo mas grave que nunca me avisaron el terreno me salio un millon dos y estos patudos me salieron con que fue error de interpretacion de parte mia yo quiero solucionar este problema pagando los gasto pero a la cuota de esa fecha y no a la de ahora que porcierto es mas alta.ademas me agregan los intereces. gracias

  14. gabriela de aguirre dijo::

    cambia aba a aba inicio y me estan cobrando aba de 102 bf

  15. gabriela de aguirre dijo::

    necesito que me manden una pronto respuesta

  16. andrea serna mariaca dijo::

    hola soy andrea de medellin hace 2 meces mi esposo compro un computador cuando vino a instalarlo nos dimos cuenta que el softwar era pirata y fuera de eso no nos dieron factura de venta sino recivo el señor en ningun momento nos dijo que el softwarw era ilegal que debo hacer

  17. andrea serna mariaca dijo::

    hola me gustaria tener respuesta pronto del softwar ilegal

  18. Doria, Mariano Joel dijo::

    Hola, necesitaria elaborar una carta de reclamo hacia la emperesa porovincial de energia (EPE) por una sobre facturacion correspodiente al bimestre marzo-abril. necesito mencionar el nombre del cliente ruta y folio y quisiera comparalo con el bimestre anterior. desde ya muchas gracias

  19. Jhonny Gonzalez dijo::

    por que no puedo acceder a mi cuenta en youtube si ingreso todos los datos correctamente adems se me dice que tengo iniciada secion y si fuera asi por que igual no puedo compartir los videos por que de igual me vuelve a padir correo y contraseña y asi lo mismo y lo mismo que es lo que pasa o que puedo hacer o tengo que buscar otra pagina que me brinde los mismos servicios

  20. JOSE IGNACIO TRUJILLO dijo::

    SEÑORES RCN TV. HOY RECIBI EN MI LINEA CELULAR UN MENSAJE EN DONDE SE ME DECIA QUE HABIA SIDO EL FELIZ EL GANADOR DE $20000000 PREMIO OTORGADO POR COMCEL, RCN TV, Y BABARIA. ME INDICABAN LLAMAR AL 3105648889. QUIERO DECIRLES QUE NO SOY MUY DADO A ATENDER A ESTOS ANUNCIOS CUANDO HAN LLEGADO A MI CELULAR. PERO VIENDO ESTAS FIRMAS TAN IMPORTANTES, SALTE DE ALEGRIA Y DE UNA VEZ LLAME AL NUMERO INDICADO EN DONDE UNA PERSONA DE VOZ MUY JOVEN ( LO DIGO POR EL TONO DE SU VOZ) ME CONFIRMO LA NOTICIA. ME HIZO PREGUNTAS SOBRE UN PROGRA Y LUEGO TOMO MIS DATOS PARA HACERME ENTREGA SEGUN EL, DEL PREMIO AÑADIENDO QUE DEVIA ENVIAR UN MENSAJE DE TEXTO 494 3106966562 900000. QUIERO DECIRLES QUE LUEGO DE TODA LA TRAMA Y EN ESPERA DE UN CODIGO QUE SEGUN ESA PERSONA DEBERIA RECIBIR, ME COMUNIQUE CON EL *611 EN DONDE SE MEDIJO QUE HABIA SIDO OBJETO DE UNA ESTAFA Y QUE EN LA PROXIMA FACTURA ME LLEGARIA OTRA FACTURA CON UN COBRO ADICIONAL DE $90.000. QUIERO DECIRLES QUE ME ENCUENTRO MUY DECAIDO EMOCIONALMENTE PORQUE HACER 7 MESES QUE ESTOY DESEMPLEADO, TENGO 3 HIJOS PEQUEÑOS Y UNA ESPOSA QUE SOSTENER; ESTAMOS SOBREVIVIENDO GRACIAS A DIOS A LA VENTA DE MINUTOS Y A UNA PEQUEÑA SALA DE INTERNET. ACUDO A USTEDES NO PARA QUE ME DEN LOS $20.000.000 AUNQUE NO ME CAERIAN NADA MAL, SINO, PARA QUE ME AYUDEN CON LOS $90.000 QUE ESA PERSONA ME ESTAFO, PORQUE LA VERDAD NO SE COMO VOY A PAGAR ESA CUENTA MAS TODOS LOS MENSAJES QUE ME HIZO ENVIAR. QUIERO DECIRLES QUE NO TENGO NI CUENTA EN LOS BANCOS, NI TARJETAS DEBITO NI CREDITO. CONFIRMEN MI CUENTA EN COMCEL PARA ESTE MES MI NUMERO CELULAR ES 3142384431. EL NUMERO AL CUAL SE HIZO LA RECARGA ES EL 3106966562. ATTE, JOSE IGNACIO TRUJILLO. CC.17643862 DE FLORENCIA CAQUETA.

  21. LUZ MARINA SALGADO dijo::

    señores comcel tengan ustedes un coordial saludo, de antemano medirijo austedes para informarles que tengo un model instalado en mi casa pero la directora comercila no me da ninguna respuesta sobre el equipo porque realmente no me sirbe en mi casa porque es una parte rural. vivo en la salida para la cumbre esto queda en (yumbo valle) favor nesecito una respuesta de KLM 3 VIA LA CUMBRE.ustedes ella trabaja el la zona de yumbo.
    espero respuesta lo mas pronto posible
    att LUZ MARINA SALGADO

  22. nancy gonzalez dijo::

    Cordial Saludo
    necesito que me asesoren,compre un juego de comedor,una mesa para el computador ,y un multimueble,
    aparentemente cuando los trajeron se veian bien ,con el pasar de los dias las sillas se aflajaron,la mesa del computador la madera se abrio,o sea tiene muchos empates,yo les he reclamado varias veces , vienen,se llevan las siilas y segun las arreglan ,pero se vuelven aflojar y con la mesita pasa lo mismo , les pido el favor y me indiquen que debo hacer para arreglar este problema ,segun me dijeron los muebles tienen garantia de 10 anos , la fecha de compra es junio 26 del 2009
    Esperando su respuesta me despido y dandole las gracias por su ayuda .
    Nancy Gonzalez